Vistas de página en total

viernes, 13 de mayo de 2011

COPA AMERICA 2011 ARGENTINA

COPA AMERICA 2011


Equipos participantes
Artículo principal: Equipos participantes en la Copa América 2011
En la misma participarán 12 selecciones nacionales, de las cuales, diez son países sudamericanos miembros de la Conmebol, más dos seleccionados en calidad de invitados. Los dos equipos que recibieron la invitación fueron Japón y México3
La selección de México tenía previsto participar en el torneo en condición de invitada. Sin embargo, el 8 de mayo de 2009 la Federación Mexicana de Fútbol anunció su retiro por tiempo indefinido de cualquier competencia organizada por la Conmebol debido a su desacuerdo con una resolución del ente continental. Este consistía en que los equipos mexicanos clasificados a la fase de octavos de final de la Copa Libertadores 2009 debían disputar sus series en únicos partidos en las canchas de sus respectivos rivales, los cuales se negaron a jugar enMéxico a raíz de la pandemia de gripe A (H1N1). Por tanto, la participación de la selección de México, en su condición de invitada, prevista para este torneo había sido cancelada por el momento.4 No obstante, las autoridades mexicanas no descartaron una posible solución al conflicto en el futuro.5
En el Congreso Extraordinario y reunión de Comité Ejecutivo de la Conmebol realizado en Bahamas el 1 de junio de 2009, se convocó a una reunión con las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol. El tema predominante a debatir es la situación surgida a raíz de lapandemia de gripe que desembocó en el retiro del fútbol mexicano de cualquier competencia de la Conmebol, de esta forma, se intentaría resolver la situación del seleccionado mexicano que recibirá la invitación formal de participar en esta edición de la Copa América.3Finalmente, México anunció su regreso formal a las competiciones de la Conmebol, por lo que confirmó su participación de la Copa América 2011.6 No obstante, en noviembre de 2009 nuevamente quedó en riesgo la participación mexicana en el certamen por la proximidad de fechas de la Copa América con la Copa Oro de 2011.7 dada esta situación de conflicto de calendarios la selección mexicana será representada en el torneo por una selección sub-22 más cinco refuerzos.8
Por otra parte, Japón era el otro seleccionado que completaba los 12 cupos del torneo en lugar de los Estados Unidos, pero debido alterremoto que sufrió dicho país, además de la crisis nuclear, se retiró de la Copa América.9 Se plantearon como posibles reemplazos las selecciones de Estados Unidos, Canadá, Honduras, Costa Rica o España.10 Sin embargo a pesar de anunciar su retirada por los daños del terremoto y el tsunami, Japón aceptó participar como invitada en la Copa América.

Equipos participantes
Argentina
Chile
Japón
Perú

Bolivia
Colombia
México
Uruguay

Brasil
Ecuador
Paraguay
Venezuela



Los 12 equipos que participan se dividen en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo cada equipo juega tres partidos, uno contra cada uno de los demás miembros del grupo. Según el resultado de cada partido se otorgan tres puntos al ganador y ninguno al perdedor, en caso de empate se otorga un punto a cada equipo.
Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados y los dos mejores terceros. El orden de clasificación se determina teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia:
1. El mayor número de puntos obtenidos teniendo en cuenta todos los partidos del grupo
2. La mayor diferencia de goles sumados teniendo en cuenta todos los partidos del grupo
3. El mayor número de goles a favor anotados teniendo en cuenta todos los partidos del grupo
Si dos o más equipos quedan igualados según los criterios anteriores sus posiciones se determinarán mediante los siguientes criterios, en orden de preferencia:
1. El mayor número de puntos obtenidos entre los equipos en cuestión
2. La diferencia de goles teniendo en cuenta los partidos entre los equipos en cuestión
3. El mayor número de goles a favor anotados por cada equipo en los partidos disputados entre los equipos en cuestión
4. Sorteo del comité organizador de la Copa América
La segunda ronda incluye todas las fases desde los cuartos de final hasta la final. El ganador de cada partido pasa a la siguiente fase, y el perdedor queda eliminado. En el partido final el ganador obtiene la Copa América.
Si luego de los 90 minutos de juego el partido se encuentra empatado se juega un tiempo extra de dos etapas de 15 minutos cada una. Si el resultado sigue empatado tras este tiempo extra el partido se define por una tanda de cinco tiros penales. El equipo que menos falle será el ganador. Si después de esta tanda de penales siguen ambos equipos empatados se recurre a la ejecución de un nuevo tiro por cada equipo, repitiéndose hasta que un equipo aventaje al otro habiendo ejecutado ambos el mismo número de tiros.

GRUPO A

Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Argentina

Colombia

Bolivia

Japón

GRUPO C

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Uruguay

Chile

Perú

México
GRUPO B

Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Brasil

Paraguay

Venezuela

Ecuador

1 comentario:

  1. estoy trabajando mucho en una de mis oficinas en buenos aires y no estoy muy al tanto de los partidos, hoy juega velez no?

    ResponderEliminar